jueves, 21 de agosto de 2008

SESION 5:Conductismo

Sesión 5. CONDUCTISMO

Actividad 2: TRABAJO EN SEDE

1.- Conocimientos previos sobre conductismo

Los conocimientos previos sobre el tema variaron en profundidad ya que las experiencias y formación profesional de los integrantes es diferente, en común se encontró lo siguiente:

  • ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO
  • PREDICCION
  • MANIPULACIÓN Y CONTROL DE CONDUCTAS
  • OBSERVABLE O MANIFIESTO
  • TEORIA PSICOLÓGICA


2.-Conocimientos de conductismo después de la telesesión:


La idea general de conductismo se mantuvo:
Es una corriente psicológica que utiliza la manipulación de los estímulos ambientales para obtener respuestas unívocas y controladas, esto permite tener control sobre la conducta manifiesta.


Sin embargo se logró comprender que el conductismo tiene amplias aplicaciones a la educación tal es el caso del diseño curricular a partir de objetivos que pueden ser evaluados, lo anterior también permite la dosificación de las actividades y contenidos temáticos y el desarrollo de cartas descriptivas.


3.- Reflexión


¿Qué hacemos nuestro del paradigma conductista? Con respecto a:


· Maestro: Observador minucioso de los estímulos que propician el aprendizaje.
· Alumno: Puede aprender a su propio ritmo con las máquinas de enseñanza y textos programados.
· Enseñanza: Planificación sistemática
· Aprendizaje: Claridad y precisión en el punto de llegada
· Estrategia Didáctica: Reforzamiento positivo que incrementa la probabilidad de ocurrencia de la conducta.
· Evaluación: Demostración de lo aprendido


CONCLUSIONES:
El paradigma conductista ocasiones es mal entendido, ya que regularmente se asocia al castigo indiscriminado, sin embargo, un conocimiento más profundo de la teoría indica que la aplicación de esta teoría al campo de la educación puede resultar benéfica gracias a la sistematización en el proceso y los instrumentos que utiliza.