viernes, 26 de septiembre de 2008

PARADIGMA COGNITIVO III

  1. De acuerdo con lo visto ahora, ¿qué hago mío de cada paradigma psicopedagógico?
    Del conductismo: La claridad de los objetivos
    Del humanismo: el respeto hacia la persona que aprende
    Del Cognoscitivismo: la multiplicidad de estrategias para trabajar un contenido sin importar la complejidad del mismo.
  2. Mencione algunas habilidades superiores del pensamiento y defínalas.
    Razonamiento: Es la habilidad para analizar y reflexionar sobre un fenómeno considerando los aspectos que lo componen sean estos implícitos o explícitos.
    Pensamiento Crítico Es la habilidad que permite manifestar una postura propia con respecto a un fenómeno y se basa en el razonamiento.
    Creatividad: Es la habilidad para expresar respuestas innovadoras pero viables y sustentadas (no azarosas) ante una situación problema.
    Metacognición: Habilidad para reflexionar sobre el propio proceso de pensamiento y aprendizaje.
    3. Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?
    El estudio de casos, la generación de ensayos, prácticas de campo, debates.
    4. Dar ejemplos de aplicación (al menos uno).
    El estudio de casos , por ejemplo en la licenciatura en psicología existe la materia de Diagnóstico Neuropsicológico. En ella el docente presenta a los alumnos distintos casos para que los alumnos por equipo (aprendizaje colaborativo) tracen una ruta diagnóstica y consensen su resultado, el cual debe estar argumentado y presentado a manera de reporte formal. Posteriormente se discute en grupo.