viernes, 5 de septiembre de 2008

LA CREATIVIDAD

Definimos a la creatividad como una habilidad compleja del pensamiento humano. Se le denomina habilidad porque es una potencialidad susceptible de desarrollarse e incrementarse a partir de la estimulación y la práctica. Por otra parte se le considera compleja porque involucra diferentes procesos cognoscitivos como el análisis el juicio y la argumentación. Tal como lo expresa Edward de Bono en su libro “ El mecanismo de la mente”
Es necesario considerar que en el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de la creatividad es importante tanto para el alumno como para el docente. Para el alumno porque el modelo por competencias que actualmente predomina en educación propone que resultado del proceso E-A debe ser la aplicación del conocimiento en un ambiente práctico en una situación novedosa. En tanto para el docente implica el demostrar habilidad para ajustar sus estrategias de acuerdo a las características del grupo.
El ingenio es una cualidad de las personas para ajustarse a situaciones no planificadas y resolver problemas, en tanto la creatividad es una habilidad cognitiva que le permite al ser humano planificar una respuesta innovadora sobre alguna situación o problema. La diferencia entonces es que el ingenio puede se r una respuesta impulsiva y la creatividad implica aplicación de conocimientos previos.
Como consecuencia de l anterior puede establecerse que ser creativo no implica improvisar sino planificar respuestas distintas, innovadoras viables para determinado proceso educativo. Por ejemplo: Un docente creativo n es el que llega a clase sin saber siquiera que tema va a impartir sino el que prevé varias formas de impartir el tema en caso de que sus alumnos presenten dificultad para comprenderlo.