sábado, 15 de noviembre de 2008

COMPETENCIAS

¿QUE ES UNA COMPETENCIA?
Es una habilidad o destreza que se relaciona con los conocimientos que todo ser humano requiere para desenvolverse o para realizar una función.

  • Competencias de aprendizaje e innovación:
    Marcan la diferencia en el uso de ambientes de vida y de trabajo más complejos, se basa en la creatividad, el pensamiento crítico , colaboración y comunicación.

  • Competencias de pensamiento crítico:
    Ejercen razonamiento completo, es capaz de tomar decisiones complejas, formular preguntas significativas, análisis de información.

  • Competencias de comunicación y colaboración:
    Trabajo en equipo, facilidad para articular pensamientos e ideas con claridad, asume la responsabilidad compartida, para el trabajo colaborativo.

  • Competencia en manejo de TIC´s:
    Acceder y manejar la información en forma eficiente y efectiva, hacer uso de ella de forma adecuada y creativa. Conocer los principios legales electrónicos, uso adecuado de las TIC´s para evaluar y generar información

METODO ELI

¿QUÉ ES MÉTODO?
Es una serie de pasos consecutivos que llevan a una meta previamente establecida, es la ruta o camino que se debe de seguir para llegar a donde se desea llegar.

MÉTODO ELI (EDUCACIÓN LIBRE DE IMPROVISACIÓN)

MOMENTO A
Activación cognitiva y socio afectiva

Competencia que se desarrolla: realiza activación cognitiva y socio afectivo para estimular el proceso de aprendizaje, prepara las condiciones para que el alumno aprenda consiste en crear los ambientes físico y social favorables para aprender.

MOMENTO O
Orientación de la atención

Competencia que se desarrolla: Capta y retiene la atención de los estudiantes durante el desarrollo de la lección. Se deberá guiar hacia el logro de los objetivos, poner en perspectiva la intensión de la lección y crear un marco de referencia.

MOMENTO PI
Procesamiento de la Información

Competencia que se desarrolla: Orienta procesar información durante el desarrollo de la lección empleando estrategas didácticas.
El momento PI se trata de leer/observar/escuchar/hacer a profundidad y con estrategia, comprender, guardar información.

MOMENTO R
Recapitulación de lo que se aprende

Competencia que se desarrolla: Crea las condiciones para la realización de recapitulación de lo aprendido por parte de los estudiantes.
Recapitular equivale a recordar, repasar, recuperar lo tocado, volver sobre lo tratado.

MOMENTO E
La evaluación y celebración del aprendizaje

Competencia que se desarrolla: Propicia la evaluación formativa de los alumnos.
Se realiza con el fin de determinar qué aprendizajes se lograron, cómo se obtuvieron, qué favoreció su logro y cuáles no se consiguieron y por qué.

MOMENTO I
Interdependencia social positiva

Competencia que se desarrolla: Propicia la interdependencia social positiva entre los estudiantes para aprender y crecer juntos.
Contribuye a una mejor comprensión del contenido, ampliándolo y enriqueciéndolo, pero lo que es más importante, aquí se provoca la sinergia necesaria para el crecimiento y desarrollo de los alumnos.

MOMENTO SSMT
Reflexión sobre los procesos y resultados de lo aprendido: Meta cognición

Competencia que se desarrolla:
Fomenta el desarrollo de los procesos Meta cognitivos.
Sentido, Significado, Meta cognición y Transferencia. Aprender un contenido es atribuirle un significado en un sentido dado, la meta cognición es tomar conciencia de lo que se aprende y hacer transferencia es extrapolar o mover lo aprendido en un contexto a otra área de interés.

LAS CINCO FELICES COMADRES

Que - esencia
Por que - causa
Para que - trascendencia
Como - modalidad procedimiento, proceso
Cuando / donde - espacio tiempo

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (ABP)

¿En qué consiste…?
Forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación a los alumnos de un problema que deben resolver. Forma de organizar el currículum escolar a partir del Método de Resolución de Problemas

¿Cómo…?
Actividad que despierta el interés de los alumnos, les provoca duda e incertidumbre y los estimula a la búsqueda de la solución

¿Para qué…?
•Aprendizajes más perdurables en el tiempo
•Estrategias de enfrentamiento con la realidad
•Recuperación de información
•Base de conocimiento en acción
•Desarrollo de habilidades, actitudes y valores

¿Por qué…?
La vida personal, social y profesional nos enfrenta a situaciones a resolver y/o tener alternativas y respuestas, contar con actividades que desarrollen los procesos y funciones psíquicas superiores.

¿Cuándo y dónde…?
El Método de Enseñanza basado en Problema es propio de la educación media terminal y la superior, y por excelencia de los estudios de posgrado de ciertas áreas del conocimiento

EL MÉTODO DE CASO

¿En qué consiste…?
Forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación de un CASO que genera la reflexión, la toma de posición y/o decisión, la justificación de la misma y la capacidad de transferencia a situaciones parecidas o cercanas

¿Cómo…?
•Sea creíble,
•Describa una sola situación
•Constituya un reto al pensamiento,
•Posibilite la aplicación y enriquecimiento de los conocimientos
•Provea la posibilidad de más de una solución, y entre ellas una mejor respuesta
•Trascienda el aquí y el ahora
•Tenga la extensión adecuada

¿Para qué…?
•Propiciar la lectura y el análisis de textos
•Entrenar la escucha activa
•Estimular la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación
•Confrontar situaciones, problemas “nuevos” y darles solución
•Permitir la reflexión individual y en grupo: el diálogo y la discusión grupal
•Desarrollar el pensamiento estratégico y la capacidad de acción
•Entrenar en la toma de decisiones

¿Por qué…?
•La necesidad de contar con métodos pedagógicos que hagan posible, mediante el desarrollo de los temas curriculares,

¿Cuándo y dónde…?
En la educación media, media superior, superior y posgraduada

EL MÉTODO DE PROYECTOS

¿En qué consiste…?
Forma de organizar el proceso de aprendizaje, para obtener información, desarrollar habilidades, actitudes y valores. Forma de organización curricular

¿Cómo…?
•Tipos de Proyectos: Comunes, diferentes, transversales
•Tipos de Proyectos: Científicos, tecnológicos, ciudadanos
•Tipos de Proyectos: Comprobación, enriquecimiento, construcción
•Cumpliendo las 4 R: Real, relevante, realista, retador
•Cumpliendo las 2 F: Fácil y factible

¿Para qué…?
•Desarrollo del pensamiento crítico y creativo
•Estímulo del pensamiento estratégico
•Orientación a la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles
•Oportunidad para el trabajo en equipo
•Desarrollo de habilidades sociales

¿Por qué…?
•La necesidad de tener en consideración los intereses y necesidades de aprendizajes de los educandos
•La necesidad del vínculo de la escuela con la vida, la sociedad, la empresa

¿Cuándo y dónde…?
En todos los niveles de educación y potencialmente en todo tipo de contenido
Escolar.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo es una eestrategia metodológica que permite a los docentes percatarse de la importancia de la interacción y comunicación que se establece entre el alumno y los contenidos, objetivos o materiales de aprendizaje de esta forma plantear diversas estrategias apoyándose en el método cognitivo para que la comunicación se realice de forma eficaz.

En este tipo de aprendizaje, la actividad cooperativa es muy importante ya que se basa en el uso y desarrollo de actitudes y aptitudes, las cuales forman parte de la personalidad, y se debe de contar con expresiones positivas que permiten alcanzar los objetivos propuestos.

Al participar en equipos de estudio, ya sea de forma social o educativa, hay individuos que aportan ideas y la mayor parte de la labor para realizar el trabajo, por el otro lado hay individuos que de forma inconciente encuentran un problema para cada solución presentada encontrando defectos y dificultades.

CUADRO COMPARATIVO

La realización del cuadro comparativo de los diferentes paradigmas psico-pedagógicos resulto un trabajo en equipo de sobre todo de interacción unos con otros en el cual cada uno de los integrantes, colocó sus aportaciones y poco a poco cada uno de nosotras las complementamos, hasta lograr el producto final.

Cabe mencionar que existieron aspectos que algún integrante del equipo desconocía o pasaba por alto, y otro integrante se percataba de ello y completaba la información.

Es importante recalcar que dentro del equipo hay dos formaciones profesionales diferentes, una es psicología y la otra es ingeniería, por tal motivo, los enfoques que se proporcionaron se complementaron debido a que cada uno veía aspectos que el resto no.
Finalmente el producto final, resultó muy completo.