sábado, 15 de noviembre de 2008

LAS CINCO FELICES COMADRES

Que - esencia
Por que - causa
Para que - trascendencia
Como - modalidad procedimiento, proceso
Cuando / donde - espacio tiempo

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (ABP)

¿En qué consiste…?
Forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación a los alumnos de un problema que deben resolver. Forma de organizar el currículum escolar a partir del Método de Resolución de Problemas

¿Cómo…?
Actividad que despierta el interés de los alumnos, les provoca duda e incertidumbre y los estimula a la búsqueda de la solución

¿Para qué…?
•Aprendizajes más perdurables en el tiempo
•Estrategias de enfrentamiento con la realidad
•Recuperación de información
•Base de conocimiento en acción
•Desarrollo de habilidades, actitudes y valores

¿Por qué…?
La vida personal, social y profesional nos enfrenta a situaciones a resolver y/o tener alternativas y respuestas, contar con actividades que desarrollen los procesos y funciones psíquicas superiores.

¿Cuándo y dónde…?
El Método de Enseñanza basado en Problema es propio de la educación media terminal y la superior, y por excelencia de los estudios de posgrado de ciertas áreas del conocimiento

EL MÉTODO DE CASO

¿En qué consiste…?
Forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación de un CASO que genera la reflexión, la toma de posición y/o decisión, la justificación de la misma y la capacidad de transferencia a situaciones parecidas o cercanas

¿Cómo…?
•Sea creíble,
•Describa una sola situación
•Constituya un reto al pensamiento,
•Posibilite la aplicación y enriquecimiento de los conocimientos
•Provea la posibilidad de más de una solución, y entre ellas una mejor respuesta
•Trascienda el aquí y el ahora
•Tenga la extensión adecuada

¿Para qué…?
•Propiciar la lectura y el análisis de textos
•Entrenar la escucha activa
•Estimular la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación
•Confrontar situaciones, problemas “nuevos” y darles solución
•Permitir la reflexión individual y en grupo: el diálogo y la discusión grupal
•Desarrollar el pensamiento estratégico y la capacidad de acción
•Entrenar en la toma de decisiones

¿Por qué…?
•La necesidad de contar con métodos pedagógicos que hagan posible, mediante el desarrollo de los temas curriculares,

¿Cuándo y dónde…?
En la educación media, media superior, superior y posgraduada

EL MÉTODO DE PROYECTOS

¿En qué consiste…?
Forma de organizar el proceso de aprendizaje, para obtener información, desarrollar habilidades, actitudes y valores. Forma de organización curricular

¿Cómo…?
•Tipos de Proyectos: Comunes, diferentes, transversales
•Tipos de Proyectos: Científicos, tecnológicos, ciudadanos
•Tipos de Proyectos: Comprobación, enriquecimiento, construcción
•Cumpliendo las 4 R: Real, relevante, realista, retador
•Cumpliendo las 2 F: Fácil y factible

¿Para qué…?
•Desarrollo del pensamiento crítico y creativo
•Estímulo del pensamiento estratégico
•Orientación a la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles
•Oportunidad para el trabajo en equipo
•Desarrollo de habilidades sociales

¿Por qué…?
•La necesidad de tener en consideración los intereses y necesidades de aprendizajes de los educandos
•La necesidad del vínculo de la escuela con la vida, la sociedad, la empresa

¿Cuándo y dónde…?
En todos los niveles de educación y potencialmente en todo tipo de contenido
Escolar.

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