sábado, 15 de noviembre de 2008

METODO ELI

¿QUÉ ES MÉTODO?
Es una serie de pasos consecutivos que llevan a una meta previamente establecida, es la ruta o camino que se debe de seguir para llegar a donde se desea llegar.

MÉTODO ELI (EDUCACIÓN LIBRE DE IMPROVISACIÓN)

MOMENTO A
Activación cognitiva y socio afectiva

Competencia que se desarrolla: realiza activación cognitiva y socio afectivo para estimular el proceso de aprendizaje, prepara las condiciones para que el alumno aprenda consiste en crear los ambientes físico y social favorables para aprender.

MOMENTO O
Orientación de la atención

Competencia que se desarrolla: Capta y retiene la atención de los estudiantes durante el desarrollo de la lección. Se deberá guiar hacia el logro de los objetivos, poner en perspectiva la intensión de la lección y crear un marco de referencia.

MOMENTO PI
Procesamiento de la Información

Competencia que se desarrolla: Orienta procesar información durante el desarrollo de la lección empleando estrategas didácticas.
El momento PI se trata de leer/observar/escuchar/hacer a profundidad y con estrategia, comprender, guardar información.

MOMENTO R
Recapitulación de lo que se aprende

Competencia que se desarrolla: Crea las condiciones para la realización de recapitulación de lo aprendido por parte de los estudiantes.
Recapitular equivale a recordar, repasar, recuperar lo tocado, volver sobre lo tratado.

MOMENTO E
La evaluación y celebración del aprendizaje

Competencia que se desarrolla: Propicia la evaluación formativa de los alumnos.
Se realiza con el fin de determinar qué aprendizajes se lograron, cómo se obtuvieron, qué favoreció su logro y cuáles no se consiguieron y por qué.

MOMENTO I
Interdependencia social positiva

Competencia que se desarrolla: Propicia la interdependencia social positiva entre los estudiantes para aprender y crecer juntos.
Contribuye a una mejor comprensión del contenido, ampliándolo y enriqueciéndolo, pero lo que es más importante, aquí se provoca la sinergia necesaria para el crecimiento y desarrollo de los alumnos.

MOMENTO SSMT
Reflexión sobre los procesos y resultados de lo aprendido: Meta cognición

Competencia que se desarrolla:
Fomenta el desarrollo de los procesos Meta cognitivos.
Sentido, Significado, Meta cognición y Transferencia. Aprender un contenido es atribuirle un significado en un sentido dado, la meta cognición es tomar conciencia de lo que se aprende y hacer transferencia es extrapolar o mover lo aprendido en un contexto a otra área de interés.

1 comentario:

Rosario dijo...

Muy buena aportación.
Yo les diría que hay muchos métodos y combinaciones de éstos. El aprendizaje basado en proyectos es uno, el método ELI otro. Es válido usar elementos de uno y otro, pero siempre en función de la estrategia global, que aplique a todo el curso.Muy buena aportación.