viernes, 19 de septiembre de 2008

PARADIGMA COGNITIVO II

Consideramos posible complementar el paradigma el humanista con el cognitivo porque el primero apoya al alumno entendiendo su contexto sociocultural y lo ubica emocionalmente entendiendo sus necesidades como persona además de privilegiar el proceso de empatía lo cual es un catalizador para que el paradigma cognitivo pueda aplicarse ya que en éste último resulta fundamental involucrar al alumno a través del proceso de atención
¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?

Los mapas exigen al alumno analizar, jerarquizar y sintetizar la información de tal manera que se demuestra a la asimilación de contenidos o bien evidencia los errores de procesamiento (si es que se llegaran a dar ) lo que le permite al maestro retroalimentarle de manera eficaz.
2. ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
Que cada alumno tiene experiencias distintas, por tanto puede variar la manera en que tienda a procesar la información.
Por ello siempre será importante tener en cuenta las características de edad y socioculturales, intereses y motivaciones del alumnado para poder involucrarlos en experiencias cercanas a su realidad inmediata.
Así mismo se recomienda enriquecer el entorno con experiencias nuevas que incrementen su marco de referencia.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Es un concepto propuesto por Ausubel para definir la adquisición de conocimientos a través de experiencias relevantes y cercanas a la realizada del sujeto. Y queda totalmente alcanzado cuando el aprendiz es capaz de transpolar sus conocimientos a situaciones novedosas.

1 comentario:

Rosario dijo...

Es importante considerar que, si bien los mapas mentales pueden ser de mucha utilidad, no necesariamente sirven para todo. Por ejemplo, imagínense una crítica literaria vertida en un mapa mental ¡Horror! Es desarrollo de la escritura también sirve para desarrollar habilidades de pensamiento. Todo sirve, hay que identificarlo apropiadamente.
por otra parte, también hay que considerar los estilos de aprendizaje de cada alumno, si son verbales, esquemáticos, pictóricos, etc. Lo que es bueno para mi, no necesariamente lo es para ti ¿Qué opinan?