viernes, 10 de octubre de 2008

EL CONSTRUCTIVISMO

El Constructivismo es un paradigma que se deriva del cognoscitivismo y de la misma forma privilegia a los procesos de pensamiento como determinantes del aprendizaje, sin embargo, enfatiza los procesos de intercambio social como potencializadores de éste.
Es de fundamental importancia reconocer que para esta postura teórica el conocimiento se estructura a partir de la relación existente entre aprendizajes previos e intuición. En este sentido considera al ser humano como ente integral, activo y proactivo.
La distancia entre lo que el alumno conoce y lo que desconoce se le denomina “Conflicto cognitivo”. Esta condición a su vez hace que el sujeto intente reorganizar y finalmente otorgue un significado propio al contenido, sirviéndose del medio social para lograr la comprensión de los hechos.
Uno de los principales logros que se tienen cuando se habla de aprendizaje constructivista es que el estudiante es capaz de localizar procesar y almacenar la información para expresarla creativamente en una situación nueva.
Podríamos considerar entonces ¿Cuáles son los ámbitos de aplicación del constructivismo? Y la respuesta es: En donde se desarrolla toda actividad humana hay constructivismo ya que el intercambio entre la realidad y el sujeto está mediado por los procesos mentales. No obstante hay que ser precavidos con los niveles de desarrollo y marcos de referencia de los alumnos porque si se conocen pueden utilizarse para potencializar el intercambio, en caso contrario podrían dificultar el proceso debido a que la negociación semiótica se dificultaría.
EL CONSTRUCTIVISMO ES: Un modelo que se basa en los procesos mentales, sociales y cognitivos del individuo, en la cual el individuo aprende de acuerdo a experiencias previas

EL CONSTRUCTIVISMO TIENE COMO FINALIDAD: Adquirir nuevos conocimientos los cuales tengan como base los conocimientos adquiridos previamente y les de una utilidad en aplicaciones reales

EL CONSTRUCTIVISMO NOS PERMITE: Aprender en base a los conocimientos previos.

EL CONSTRUCTIVISMO SE FUNDAMENTA EN: La interacción del individuo con la sociedad, no ve al dicente como ente aislado sino como una parte de un todo

EL CONSTRUCTIVISMO SE LLEVA A CABO: En la sociedad, en el entorno en que el individuo se desenvuelve

EL CONSTRUCTIVISMO SE JUSTIFICA: Desde el momento de nacer hasta el momento de la muerte, el individuo nunca deja de aprender, no solo en la escuela o en Internet, también en la sociedad y lo va relacionando, con conocimientos previos.

EL CONSTRUCTIVISMO SE REALIZA: En el entorno en que se desenvuelve en individuo.

EL CONSTRUCTIVISMO IMPLICA: Interacción del individuo con su entorno, sin embargo aún el individuo como elementos aislado tiene la capacidad de aprender.

EL CONSTRUCTIVISMO CONSISTE EN: Adquirir nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexión de su aprendizaje.

EL CONSTRUCTIVISMO LOGRA: Que el alumno se proponga metas a corto, mediano y largo plazo, a su vez, monitorear los avances que tiene.

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